Biografía

La Colectiva 22bits, radicada en Santiago (CL) y conformada por Bárbara Molina y Matías Serrano, explora la frontera entre arte, diseño, sonido y tecnología desde una perspectiva tecnofeminista, desarrollando proyectos artísticos en diversos formatos que buscan generar instancias de trabajo y creación colectiva, a través de procesos de escucha y bricolaje electrónico.

Biografía extendida

La Colectiva 22bits nace a finales del año 2015, conformado por Bárbara Molina, Diseñadora Gráfica, y Matías Serrano, Licenciado en Artes mención Sonido, ambos de la Universidad de Chile, y siendo aún estudiantes de sus respectivas carreras. 

Comienzan a trabajar con la intención de trascender las barreras de sus disciplinas, explorando la frontera entre arte, tecnología, diseño y sonido, e integrando sus conocimientos en programación y electrónica, desarrollando proyectos artísticos en diversos formatos que buscan generar instancias de trabajo y creación colectiva, a través de procesos de bricolaje electrónico.

Su primer proyecto, la creación de la drum machine mecánica “Tutupa”, fue el punto de partida para desarrollar un pensamiento crítico sobre los usos de la tecnología, la escucha activa y la capitalización del conocimiento. A través de estas preguntas, comienzan a desarrollarse como artistas, conformándose actualmente como una agrupación independiente y tecnofeminista, que manifiesta sus problemáticas a través de la realización de intervenciones, performances, instalaciones, conferencias, charlas y talleres.

Entre sus acciones, destaca la obtención de la convocatoria Sonido Específico de Anilla/MAC en 2016, su participación en el 6º Concurso de Arte y Tecnología Matilde Pérez, la adjudicación y realización del proyecto Fondart Regional Espectral: escucha de un paisaje intervenido en la región del Bío-Bío, la participación como residentes en la Sala B.A.S.E. del Festival de Arte Sonoro Tsonami y del festival en 2019, los sistemas desarrollo del sistema open-source para la experimentación electromecánica 22machines y Matrínicas, una residencia en el espacio Platohedro en Medellín, Colombia; el espacio de trabajo y educación Casa Oram, y el sello fonográfico de arte sonoro y música experimental latinoamericana Archivo Veintidós. Desde 2018 cuentan con el apoyo permanente del realizador audiovisual Mauro Melo.

Links