Encuentro Tsonami 2019

Prácticas sonoras en contextos de crisis

Noviembre, 2019

Residentes en XIV Tsonami «Practicas sonoras en contextos de crisis».

El habitual festival de Arte Sonoro de Valparaíso, en 2019, debido al estallido social ocurrido en Chile, optó por un perfil político y vinculado con el contexto de crisis. Nuestra postura frente a esto, fue la de salir a la calle a escuchar las voces de las personas pertenecientes a categorías no-hegemónicas, como niñas y niños, mujeres, y personas en situación de discapacidad.

Cacerolazo permanente:

Acción de llamado a la protesta de manera permanente, a través de tecnologías precarias que permiten expandir y multiplicar las acciones sonoras de agitación social

Radio libre para niñas y niños:

Registros de niños dialogando sobre su cosmovisión, su extrañeza y curiosidad con los aparatos sonoros, y sobre su apreciación de la situación política de Chile. Agradecemos el espacio facilitado por el Teatro Museo del Títere y el payaso para realizar la acción en Plaza Bismarck.

Taller y marcha por el día de la discapacidad

Taller de fabricación de instrumentos de viento y sistemas de percusión, para participar de la marcha del Día internacional de la Discapacidad en la ciudad de Viña del Mar. Esta actividad surgió de un vínculo con la asamblea de personas en situación de discapacidad, y contó con la colaboración de las compañías de teatro Otro Cuerpo y Renaciendo, y la Fundación Paso a Paso.

¿Es posible una acústica tecnofeminista?

Finalmente, se nos pedía realizar una acción sonora que convocara a público. Realizamos la acción, donde cuestionamos el rol del arte elitista en los movimientos sociales, y un llamado a salir y escuchar la calle.


Agradecimientos: Equipo Tsonami, Teatro Museo del Títere y el Payaso, Compañía de teatro Otro Cuerpo, Renaciendo, Fundación Paso a Paso
Fotos: Nelson Campos
Video: Carlos Lértora