Dispositivas de encarnación

+ Rosa Oyarce

Octubre, 2018

Instalación, resultado del proceso de Residencia en Sala B.A.S.E., del festival de Arte Sonoro Tsonami

Exhibida en Sala B.A.S.E., Valparaíso, de Octubre a Noviembre de 2018
Exhibida en Centex, Ministerio de las Culturas, Valparaíso, de Abril a Julio de 2019
Exhibida en Casa Colorada, Municipalidad de Santiago, Octubre de 2019 a Enero de 2020

El proceso de residencia se inició a partir de una investigación sobre la relación entre las mujeres y la tecnología en Valparaíso, encontrándose en la caleta Portales con Rosa Oyarce y el oficio de las encarnadoras. Es ella quien les enseña cómo se construye el espinel, artefacto que es trabajado por mujeres para la pesca artesanal.

La instalación «Dispositivas de encarnación» nos muestra este oficio y al espinel desde una dimensión sonora y visual, en un ejercicio que no sólo releva la técnica de una tecnología artesanal, sino que también dialoga de cerca con los relatos de vida y las formas de laborar de las mujeres de la caleta.

«Reseña crítica exposición «Marea: Arte y Espacio Marítimo», Centex, Valparaíso»

La muestra del CENTEX orienta nuestra conciencia hacia el hecho de que el mar ha sido fuente de trabajo para cientos de mujeres como las encarnadoras del espinel de los pescadores artesanales. Sus manos femeninas, quizás con un canto melodioso que se fundía con el viento marino, como el sonido musical de las botellas que se chocan entre sí en la obra del Colectivo 22-bits y la encarnadora Rosa Oyarce (Figura 2) nos lo recuerda. ¿Qué ha sido de esas familias cuya actividad ha sido mermada por la Ley de Pesca que entregó el mar a los conglomerados capitalistas para su exterminio?

 


Video gentileza Plataforma Arte & Medios