Espectral: Escucha de un paisaje intervenido

Colectiva 22bits + AOIR

Instalación sonora inclusiva. Basada en performance sonora en Túnel Punta de Parra. Proyecto ganador convocatoria Fondart Regional 2018

Ambas colectivas intervinieron el Túnel Punta de Parra, próximo al mar. Este lugar era parte del Ramal Ferroviario Rucapequén (que realizaba el viaje Concepción – Dichato), el cual fue abandonado desde 1986. El Colectivo 22bits, junto a AOIR, realizaron una improvisación sonora con generadores de ruido rosa hechos a mano y objetos percutidos por baquetas electromecánicas, sistema denominado 22machines, creado por Molina y Serrano. Esto fue registrado como cuadrafonía, y será emitido en la sala con un sonido inmersivo.

Esta exhibición cuenta con el apoyo de Asociación CreA, quienes generaron una propuesta museográfica accesible especialmente diseñada para la muestra, promoviendo la inclusión de la comunidad sorda en la experimentación con las vibraciones del sonido.

El proyecto “Espectral: Escucha de un paisaje intervenido”, es una experiencia sonora accesible ofrecida al público, donde un ambiente ajeno es traído al lugar expositivo, generando una experiencia pocas veces vivida en un espacio de exhibición. Los colectivos que desarrollan la obra, llevan y dislocan un ambiente extraño, no en su conformación de este sino a propósito de su abandono. Un túnel de más de 100 años de historia que ha quedado a las inclemencias de la naturaleza, por la salida de nuestro país de las lógicas desarrollistas, dejando un cadáver de un tiempo donde la explotación carbonífera, en las napas marinas, conectaba el litoral con el cordón ferroviario nacional, en dirección inclaudicable a su centro.

Sin embargo, son las sensaciones las que protagonizan este proyecto, en una doble analogía, el desplazamiento del mar por la máquina (el carbón natural llevado por los trenes) y, por otro lado, de las condiciones “naturales” de este sujeto artificial hoy abandonado (la vegetación y la basura que invaden el túnel).

La sensación del túnel es de un frío radical, una sensación antitérmica. Es un espacio extraño, que refuerza lo ajeno en cada uno de nosotros. Al ingresar, todavía se ve la ruta y los claros indican cada ingreso al dispositivo arquitectónico. Sin embargo, en una pequeña curva en el centro, es donde se genera una oscuridad absoluta, esto replica la experiencia de conocer las minas de carbón de la misma región hoy patrimonializadas. Registrando sus sonidos imperecederos, y percutiendo con dispositivos maquínicos el ambiente “túnel”, los artistas rescatan un paisaje en específico, lo trasladan, y generan en todos nosotros la apertura a nuevas sensaciones llenas de mar, carentes de calor y luz, pero completas de sonidos en un ambiente conquistado por la naturaleza y abrazada por el tiempo.

Texto | Matías Allende

Producción | Mariana Riquelme, Susana Chau

Equipo Audiovisual | Mauro Melo, Jose Miguel Miño, Gustavo Espíndola.

Financia | Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Proyecto Fondart Regional, Bío-Bío

Colaboradores | Casa 916, Asociación CreA, Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Facultad de Artes U. de Concepción, AFEL, 0ohm, Anilla Cultural/MAC, Museo de Arte Contemporáneo, Educa MAC, Grupo Suple, Oficina de Asuntos, Moveshot

Agradecimientos a Sean Moscoso, Elías Zacarías, Cristian Gómez, Julia Romero, Plataforma Arte & Medios.

Prensa

Plataforma Arte & Medios

Diario Concepción

MAC – Museo de Arte Contemporáneo