Dispositivas de Encarnación

Colectiva 22bits + Rosa Oyarce

Instalación. 8 servomotores, algoritmo generativo, hilo de pescar, espinel. R.esultado del proceso de Residencia en Sala B.A.S.E., del festival de Arte Sonoro Tsonami

Proyecto que interroga por el vínculo entre mujer, trabajo y tecnología en la región de Valparaíso, territorio geográfico y cultural en el que entre pescadores artesanales y “choros de puerto”, el oficio de las encarnadoras emerge en el campo de las labores masculinas. Son ellas las encargadas de reparar y preparar el espinel, instrumento de pesca, consistente en una larga línea de cuerda, de la que penden anzuelos cada un metro aproximadamente, intercalándose diversos objetos flotantes y pesados para ajustar la profundidad a la que se quiere llegar.

Es en esta instancia en la que el Colectivo 22bits conoció a Rosa Oyarce, compartiendo y enseñando su oficio de encarnadora, acogiéndolos en las dinámicas cotidianas del puerto. Criada por su madre en la Caleta Portales, a sus 74 años se mantiene laboralmente realizando su trabajo como encarnadora, contratada por los dueños de las embarcaciones para la reparación de redes o la limpieza de la pesca extraída, siendo la mantención y fabricación de los espineles su labor principal.

El espinel se configura como un tejido a la orilla del mar, técnica enseñada y difundida a través de la conversación y el trabajo cooperativo. En su simpleza se esconden variadas e ingeniosas soluciones creativas, “hechizas” como se expresa popularmente, realizadas con materiales propios de su contexto los cuales contrastan con la complejidad de la amenazante y creciente pesca industrial que se extiende en el territorio.

Video cortesía Plataforma Arte & Medios

Exhibiciones

Sala B.A.S.E., Tsonami Arte Sonoro – Valparaíso, Chile. Octubre 2017.

CENTEX, Centro de Extensión Ministerio de las Culturas, parte de exhibición Marea. Valparaíso, Chile. Mayo 2019.

Galería Casa Colorada, Cultura Municipalidad de Santiago. Santiago, Chile. Octubre 2019.

Fotos 1-3: Colectiva 22bits
Foto 4: Lorena Ulloa